Antes de montar un Pesebre

El montaje de un pesebre, o de un diorama, con un sólo punto de vista); supone la conjunción de dos elementos fundamentales: las figuras y la escenografía.  La creación de las primeras pertenece a los artesanos que, con maestría, van dando vida a los personajes que después poblarán el universo del pesebre.  La creación de la escenografía de pesebres y dioramas es el terreno en el que Usted, con mayor profusión, puede y debe participar, y desarrollar su creatividad.  Diorama son esas construcciones que se hacen dentro de un “cajón” siendo por el frente el ÚNICO punto de visión.

La conjunción de figuras y escenario es una difícil técnica que requiere de minuciosa elaboración. Lo difícil es conjuntar las figuras con la creación de un escenario a escala, capaz de lograr un equilibrio y de simular un tiempo y un espacio.  Como puede ver en la gráfica inferior, colocar figuras junto a estructuras mucho mas pequeñas que ellas (casos marcados con A) , dá una mala impresión. Montar un pesebre debe ser una fuente de energía positiva y de creatividad, además de un auténtico y entrañable modo de hacer ambiente de familia en los hogares.

Claves para la construcción del pesebre:

 1. Antes de ponerse al trabajo determine el lugar dónde lo va a colocar, las medidas (altura, anchura y profundidad) y el estilo de su pesebre.  Tenga a mano todo lo que crea va a ser necesario para armarlo.

Sólo tomando medidas se puede emprender un proyecto exacto; pues luego uno se puede encontrar con sorpresas desagradables. Para fijar el lugar de colocación nos debería guiar el pensamiento siguiente: “El pesebre es un objeto sagrado, que  debería estar en el centro de la vida familiar, durante  la Navidad”. Dele pues a su pesebre el sitio de honor entre ustedes que merece. Cuanto más acertada sea la ubicación del pesebre más íntima será su relación y la de su familia con el Nacimiento del Mesías.

La altura de la base del conjunto conviene situarla a unos 130 centímetros del suelo, con ello la aproximamos a la altura de la vista del espectador y podemos conseguir un mejor efecto de perspectiva.  Ponerla en el piso es como no darle importancia.  Para mejorar el efecto de “distancia”, es conveniente hacer distintos niveles entre los lugares donde haya figuras de distinto tamaño.  Y olvídese que un aldeano “debe” estar junto a otro.  Deshaga esos “matrimonios”, las figuras deben agruparse de acuerdo a sus tamaños y colocarlas lo mas alejadas del espectador cuanto más pequeñas son, de lo contrario se pierde el efecto de “distancia”.

2. Si va a usar un solo plano, Decídase por un tamaño y estilo de figuras. Tenga en cuenta la variedad de escenas y figuras de la serie elegida.

Si reduce el tamaño disminuirá la vistosidad de las figuras,  si lo aumenta el desembolso económico será mayor.

3. Realice un boceto lo más preciso posible de lo que será su pesebre.

Es conveniente realizar un dibujo y escribir unas líneas de la idea que llevamos para realizar nuestro pesebre. Deberán de figurar en el mismo donde estarán situados  todos los elementos importantes que lo integren: nacimiento, ríos, casas, montañas, figuras, escenas, vegetación, pastores, edificios, etc…

4. Inspírese en pesebres que pueda contemplar bien al natural o bien a través de fotos.      En Internet tiene un gran volumen de información, con multitud de fotos, técnicas y trucos.  Por ejemplo: , www.navidaddigital.com  www.artepesebre.com  o usando google y pidiendo “pesebres”.

5. Piense donde va a colocar las luces, y como ocultar los cables.  Por ello es conveniente el croquis de lo que piensa hacer.  Recuerde que en esa época la gente se alumbraba con velas o candiles, por lo que luces demasiado fuertes para el tamaño de las casas es contraproducente.  Como lo es llenar por encima con luces de “arbolito” el terreno.  Basta colocar un reflector en el techo que ilumine todo el pesebre como imitando al sol o la luna, según sea el caso.

Tomado con Autorización del Boletín de:  www.artepesebre.com

10 respuestas a Antes de montar un Pesebre

  1. yoli dijo:

    hola¡ me encanta mucho la navidad y la eleboracion del pesebre incluso cuando ya entra el mes de Octubre ya tengo en mente como hacerlo este año, lo hago grande toda la sala de mi casa, tengo mas e 50 pastores entre casitas, animales , fuente, arboles. quisiera ver otras cosas mas acerca del pesebre. quisiera saber como hacer una chimenea prendida como hacerla xfa digame los materiales. y gracias¡

  2. PECOSA07 dijo:

    Buenas noches mi sueño es poder construir con tiempo un pesebre como los que muestran quisiera saber las medidas de las casas que venden y cuanto cuesta el curso para hacer pesebres. Gracias! Casi lo olvido hacen un trabajo maravilloso.

    • luislamana dijo:

      Las medidas de las casas están señaladas en cada producto. El curso que anunciamos no hemos podido terminarlo por falta de tiempo, por lo que no tiene precio. Y por otro lado, muchas gracias por su comentario, nos impulsa a seguir mejorando lo que hacemos.

  3. amanda_plata dijo:

    BUENAS NOCHES.SOY DE BUCARAMANGA,SANTANDER,COLOMBIA.ESTOY INTERESADA EN FIGURAS DE ALDEANOS.COMO HAGO,DONDE ESTAN UDS,UBICADOS ME GUSTA EL JUEGO QUE TIENEN DE ALDEANOS Y QUE VIENEN CON 23 FIGURAS.ME PUEDEN REGALAS PRECIOS POR FAVOR.AL IGUAL QUE FIGURAS INDIVIDUALES.DE ANTE MANO MIL GRACIAS.BUENAS NOCHES Y QUE DIOS LOS BENDIGA

    • luislamana dijo:

      Hola Amanda, gracias por escribir. ¿Me podrías decir cual es el código que tiene las figuras de Aldeanos que te interesan?
      Nosotros estamos en Venezuela, pero una cuñada que vive en Medellin (cuyo telefono aparece en “NOVEDADES” de nuestra página te puede encausar. Estamos añadiendo en nuestros productos tanto el precio en Pesos, como en Dólares (no se si ya lo hicimos en todos los productos). En cualquier caso, te podemos enviar lo que te interese por FEDEX a tu casa, luego que hagas un depósito en una cuenta nuestra en BANCOLOMBIA. Espero tus noticias. No vendemos piezas individuales.

    • raul6805 dijo:

      Si esta interesada en aldeanos en la ciudad de Bucaramanga puede escribir al correo raul6805@hotmail.com .

Deja un comentario