¿Las Casas en Belén tenían cúpulas?

Si eres de los que hacen sus propias casas para el Pesebres, estos consejos pueden serte útiles.

Si eres de los que compra casas ya elaboradas, es bueno conocer que NO debieras comprar, pues no corresponden a la época y lugar en que nació Jesús?

Belén era una pobre aldea de muy pocos habitantes. Casi todos pastores de ovejas. Sus casas estaban hechas de ladrillos de adobe, con cimientos en piedra.

No tenían refuerzos, pues generalmente eran de una sóla planta. Para hacer los techos usaban palos entrecruzados y sobre ellos ponían hojas secas de palmera, para luego adicionarle algo de barro. Por ello en la época de lluvias, el interior se mojaba.

Con esa estructura poco resistente, era imposible que se pudiera construir una CÚPULA, ya que ella significa una fuerza sobre las paredes que no podrían soportar.

Los griegos empezaron a experimentar con templos a dos aguas como en el Partenón.

La construcción de cúpulas estuvo entonces restringida a grandes edificaciones de piedra, que si soportaría ese peso. En  época posterior al nacimiento de Jesús, se podían apreciar en Roma, con las Basílicas (que no eran templos sino salas de justicia) y en los baños públicos.

El panteón de Agripa, se construyó en época imperial (123-125 D.C.) en tiempos del emperador Adriano, con una luz libre que no ha sido nunca superada con técnicas tradicionales y ha sido necesario el empleo del acero estructural o el hormigón armado para conseguirlo.

Las termas de Caracalla, o termas Antoninas, fueron unos baños públicos de la Roma imperial. Se construyeron entre 212 y 217 D C., bajo el gobierno del emperador Caracalla. No tenían cúpulas sino bóvedas.

También podían encontrarse en Babilonia.

No confundir con las construcciones en Constantinopla en el Siglo VI D.C. como la de Santa Sofía. La  «Hagia Sophia», la iglesia de Santa Sofía en el actual Estambul, Fue construida durante el mandato de Justiniano I  entre los años 532 y 537

Todos esos ejemplos son construcciones MUY posteriores a la época en que vivió Jesús.

Ni siquiera el Templo de Jerusalén, reconstruido por Herodes el Grande, ostentaba una cúpula.

Cerrar menú
×

Carrito

WhatsApp Conversa con nosotros