¿Qué año es este?

En estos días, mi amigo Levy, me felicitó por el ROSH HASHANAH que celebra el año 5.780, según la cronología Judía.

Según el mundo occidental y el calendario gregoriano estamos en el 2019.

Pero según los musulmanes en el 1439.

Eso me hizo pensar, ¿Realmente en que año vivo?

Averiguando un poco, la contabilidad de los años comienza según los judíos con la creación del mundo.

Según los cristianos es desde el nacimiento de Cristo, pero realmente él nació en el año 6 A.C.

Y según los musulmanes el año 1 es la Hégira, cuando Mahoma huyó de La Meca a Medina, el 16 de julio de 622, según el calendario gregoriano.

Sin embargo los ortodoxos se siguen rigiendo por el calendario juliano creado por Julio Cesar en el año 49 A.C en todo el Imperio Romano, y es el calendario utilizado durante la vida de Jesucristo y durante la época de la Iglesia primitiva.

Entre el calendario Juliano y el Gregoriano hay 14 días de diferencia; por eso algunas fiestas no coinciden con el occidental.

Por ejemplo el patriarcado de Moscú y de Serbia, celebran la Navidad siguiendo el calendario juliano, por lo que lo hacen el 7 de enero, es decir, 14 días después del 25 de diciembre, y el patriarcado de Constantinopla, al que pertenece la Iglesia griega, el patriarcado de Rumanía o el de Bulgaria, que las celebran siguiendo el calendario gregoriano, es decir, celebran la Navidad y todas las fiestas fijas del calendario como se hace en Occidente.

Los antiguos romanos, fechaban el año 1 al comienzo del gobierno de cada emperador. Y febrero era el último mes del año.

El calendario ático, en vigor en Atenas en la Antigüedad clásica, es el más conocido de los calendarios griegos. Era de tipo luni-solar.

El calendario Maya que se renueva cada 5200 años, cuando se termina una “cuenta larga”, y se vuelve a empezar a contar. Era un calendario lunar. La última comenzó en el 3114 A. C. o sea que estaríamos en el año 5.133 ó el 10.333 ó el 15.533.

Si los chinos no hubieran adoptado el calendario gregoriano en 1912, su cuenta comenzaría durante la dinastía Xia, en el siglo XXII A. C. o sea que estaríamos en el 25.019

El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia desconozco si llevaban una cronología consecutiva o se reiniciaba con cada Faraón. Tenía que ver con las crecidas del río Nilo.

Y los mesopotámicos comienzan su calendario sobre el año 4000 A.C. cuando comenzó la historia documentada de su calendario. Y era de tipo lunar.

Casi todos los calendarios tienen que ver con los ciclos de la luna, ya que son ellos los que ayudan para la agricultura. Esto supone meses de 28 días y medio, que es el tiempo aproximado que tarda esta en circundan a la Tierra. El periplo en torno al planeta tiene una duración de 29 días, 12 horas y 44 minutos y 3,33 segundos .El año judío tiene 12 meses de 29 y 30 días intercalados, salvo el año bisiesto que es de 13 meses.

Otros calendarios como el gregoriano, son solares. Lo que da un año de 365 días aproximadamente. Son 12 meses de 30 y 31 días, salvo Febrero de sólo 28 o 29 días en años bisiestos.

Esos años o meses bisiestos tratan de acomodar esos calendarios con la realidad, pues con el transcurrir del tiempo esa cuentas ya no se corresponden con las estaciones. Lapsos que tienen que ver con la inclinación y rotación del planeta con respecto al sol. Ya que la Tierra rota alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,5 segundos.

Si quisiéramos comenzar a contar los años desde que aproximadamente apareció la tierra como planeta, estaríamos en el año 4.543. 000.000.000 (4.543 miles de millones años).

Entonces, ¿En qué año vivimos? En el que tú quieras creer que vives. Total el tiempo es algo relativo. No dura lo mismo en la Tierra que en el espacio.

Cerrar menú
×

Carrito

WhatsApp Conversa con nosotros