¿Qué sabes sobre el Carnaval?

Todas las sociedades, desde la antigüedad, han reservado una fecha para romper con las convenciones. Fechas en donde se disparaba la lujuria, tantas veces obligada a acatar por las distintas religiones.

El carnaval es una fiesta que se celebra generalmente en febrero, antes de la cuaresma (los cuarenta días previos a la Semana Santa).

La palabra carnaval viene del italiano (carnevale), compuesta con los siguientes elementos latinos: La palabra: carni, y vale, es decir «Adiós a la carne» Con lo que se expresa que durante la cuaresma, no se consumía carne animal.

Las primeras manifestaciones en ese sentido están en Babilonia, donde se organizaban festivales de verano anual. Esta festividad estaba orientada a trastocar las jerarquías sociales.

Reconstrucción de Puerta a Babilonia, Museo de Berlin

Durante 5 días, los subordinados podrían incorporar gestos y comportamientos de sus superiores. Otro emocionante evento celebrado durante este evento implicaba la elección de un prisionero para tomar el lugar de la autoridad real.

Durante esos días, el “Beneficiado” podía llevar ropa del rey, comer en su escritorio e incluso desposar a sus mujeres. Después de la experiencia de alegría, el reo era sometido a torturas y después asesinado en un cruel ritual de ejecución.

La inversión de la realidad finalizaba de esa manera trágica.

Los asirios también realizaron otra celebración muy similar al carnaval actual. En marzo, se organizaba una celebración en homenaje a la diosa Isis, el dios de origen egipcio responsable de la protección de los marinos. Los participantes solían usar máscaras durante una procesión en la que un vehículo transportaba una embarcación que sería ofrecida a la diosa.

Diosa Egipcia ISIS

En el antiguo Egipto, había también unas celebraciones similares en honor al dios Apis.

Dios Egipcio APIS

Los griegos consagraron unos días a celebrar a su dios Dionisio. Son las conocidas fiestas dionisíacas, donde se bailaba y consumía grandes cantidades de vino.  Dionisio fue conocido en la antigua roma como Baco, de allí las “bacanales” que aun algunos celebran.

Fiestas en Honor a Dionisio

En la antigua Roma, las “Saturnales” eran celebraciones de toda la población y se rompían de las distinciones sociales que habían regido su vida cotidiana. Eran festividades en honor a su dios Saturno. Durante una semana, los maestros utilizaban los sombreros de sus subordinados y se ofrecía comida a sus siervos. Al mismo tiempo, el puesto del rey era sorteado para que todos los deseos fueran atendidos.

Recreación de las Bacanales Romanas

Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna que es el dios del amor, su nombre significa ‘deseo sexual’, según algunos monjes hindúes: ‘lujuria’, es más peyorativo. Quizás esta diosa celta, esté inspirado en ese dios hindú; traído a Europa por pueblos gitanos ya que el origen de estos proviene de la India.

Dios Hindú KARMA

En varias tribus africanas y en especial en la zona pre-colombina de los andes suramericanos hay celebraciones del mismo corte.

Recreación de la Fiesta del Sol en Cuzco

Todas estas celebraciones de distinto origen, y situadas en distintas regiones geográficas de la tierra tienen algo en común:

1) las personas usan máscaras

2) se subvierte el orden establecido,

3) se elige a una persona humilde para que durante ese lapso de tiempo finja ser el gobernante.

Por extensión se llama “carnaval” a cualquier fiesta, en cualquier época del año, que responda a estas características.

Las religiones que responden al originario judeo-cristiano, han actuado en contra de estas fiestas, en distintas épocas y con distintos resultados.

El hecho de disfrazarse de lo que no se es, pintarse la cara o ponerse una máscara y festejarlo durante unos días trastocando los roles sociales, es una “celebración”  que se remonta a más de 5.000 años de antigüedad.

Cerrar menú
×

Carrito

WhatsApp Conversa con nosotros